La fuerza militar, que contribuye a supervisar la Zona Desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, indicó en un comunicado que llevó a cabo una investigación sobre las incursiones aéreas de ambas partes para determinar si se produjeron violaciones del acuerdo.
En este sentido, recordó que cinco drones norcoreanos cruzaron la frontera hacia el sur el pasado 26 de diciembre, lo que llevó a Corea del Sur a aumentar el despliegue de cazas y helicópteros, así como drones para recabar información sobre instalaciones militares de Corea del Norte.
De esta manera el comando incidió en que estas maniobras suponen violaciones continuadas a pesar de que el intento por parte de Corea del Sur de derribar los drones que ya habían pasado a un espacio aéreo no suponen una vulneración del armisticio.
“El Comando de Naciones Unidas reafirma la importancia de los términos del acuerdo, esenciales para mitigar el daño de que se produzcan incidentes accidentales mediante medidas de prevención con el objetivo de preservar el cese de las hostilidades en la península de Corea”, recoge el texto.
Sin embargo, las autoridades surcoreanas insisten en que el uso de drones por parte de Seúl en la zona es una medida de autodefensa ante las incursiones de drones norcoreanos.
La tensión entre los dos países sigue aumentando a medida que Corea del Norte continúa realizando ensayos balísticos con lanzamientos de misiles mientras Corea del Sur incrementa sus maniobras militares conjuntas con países como Estados Unidos. (Europa Press).