A falta de tres semanas para que se inicie la cumbre COP26 de Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE están tratando de convencer a otros países actuar con más diligencia contra el cambio climático. Arriba de la lista está China, que produce alrededor del 28% de las emisiones.
«Necesitamos más claridad por parte de los chinos, por ejemplo, sobre cuándo van a alcanzar su punto máximo de emisiones, cuál es su plan de generación de energía a carbón en China», dijo el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, en una conferencia el jueves.
Estados Unidos, el mayor emisor después de China, es responsable de aproximadamente el 15% de las emisiones y la UE de cerca del 8%.
China tiene el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2060 y una meta a más corto plazo para que sus emisiones de CO2 alcancen su punto máximo al 2030, lo que no está alineado con las fuertes reducciones que los científicos dicen que son necesarias en esta década para evitar el peor impacto del cambio climático.
«Esperamos que China se una a nosotros en este esfuerzo por bajar suficientemente las emisiones», dijo el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry. «China tiene que decidir si quiere ser visto como líder genuino en este tema y también como nación responsable con respecto a los esfuerzos globales».
Estados Unidos y China acordaron esta semana que sus presidentes celebren una reunión virtual antes de fin de año cuando la rivalidad estratégica se intensifica y las relaciones están tensas por temas críticos, como Taiwán. (Reuters)