«Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso», argumentó el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento «lógico» que la UE corte su actividad después de que ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan
La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, informó el Consejo de la UE.
En pleno contexto de guerra, los Veintisiete consideran que estos medios son instrumentos que usa el Kremlin para recabar apoyo social a su agresión militar contra Ucrania y son empleados también para desestabilizar a países vecinos.
«La manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin es aplicada como un instrumento más en el asalto a Ucrania. Supone una amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión», alegó Borrell, recalcando que estos medios están bajos «permanente control directo o indirecto de las autoridades rusas». (Europa Press)