Bruselas.- La Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones contra oligarcas rusos cercanos el presidente Vladimir Putin y tres bancos bielorrusos por la invasión militar rusa, informaron hoy fuentes oficiales a Reuters.
El proyecto de sanciones fue adoptado por el ejecutivo de la UE ayer y será discutido por los embajadores de la UE en una reunión que comenzará a las 1400 GMT, dijo una de las fuentes.
La medida prohibirá a tres bancos bielorrusos el acceso al sistema bancario SWIFT y añadirá a la lista negra de la UE a varios oligarcas y legisladores rusos más, dijeron las fuentes a Reuters.
El paquete también prohíbe las exportaciones de la UE de equipos navales y software a Rusia y proporciona orientación sobre la supervisión de las criptodivisas para evitar su uso para eludir las sanciones de la UE, según dijeron las fuentes.
Moscú describe sus acciones en Ucrania como una “operación especial” para desarmar a su vecino y detener a los líderes que llama “neonazis”. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una invasión destinada a conquistar un país de 44 millones de habitantes.
Los diplomáticos de la UE han aprobado hasta ahora las sanciones propuestas por la Comisión Europea contra Rusia y Bielorrusia sin ningún cambio.
La UE excluyó a siete bancos rusos del SWIFT, pero no había incluido a los bancos bielorrusos.
Las fuentes declinaron nombrar a los nuevos bancos que serán sancionados.
Una de las fuentes dijo que el paquete también incluía a oligarcas y miembros del Consejo de la Federación Rusa, que es la cámara alta del Parlamento ruso.
Hasta ahora, las sanciones de la UE han afectado a cientos de miembros de la cámara baja, la Duma, que votaron a favor del reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. (Reuters)