De esta forma, la UE amplia las medidas punitivas existentes por violaciones de Derechos Humanos en Irán para reaccionar a la situación desatada en el país tras la muerte de la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Con este paso, la UE supera el centenar de personas incluidas en su ‘lista negra’ por violaciones de derechos en Irán. El pasado octubre los Veintisiete ya dieron el primer paso para sancionar a los responsables del caso, entonces se incluyó a 11 personas y cuatro entidades, donde se encuentran el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.
La muerte de Amini desembocó en protestas por todo el país que fueron reprimidas de forma violenta por las autoridades iraníes. Entretanto, la UE sigue recopilando información sobre el apoyo militar a Rusia en el conflicto de Ucrania y ya dió a conocer que redoblará las sanciones contra Teherán si confirma por su lado el suministro de misiles balísticos a Moscú.
El tema estuvo presente en las declaraciones de ministros de Exteriores que señaló que los Veintisiete deben responder al envío de misiles iraníes y dar una señal clara de que habrá unas sanciones muy fuertes y no las medidas simbólicas aprobadas por el suministro de drones, como señaló el ministro estonio, Urmas Reinsalu.
«Claramente, si Irán envía drones y misiles que se usan para atacar objetivos civiles en Ucrania tiene que haber una respuesta de la UE, pero vamos a esperar y ver las pruebas», señaló el titular irlandés, Simon Coveney, mientras que su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, expresó su apoyo a más sanciones contra Moscú. (Europa Press)