Bruselas.- La Unión Europea reiteró ayer su denuncia y condena sobre la persecución de minorías como la uigur en la provincia china de Xinjiang luego del informe de Naciones Unidos apunta a posibles violaciones y crímenes contra la humanidad que habría cometido Pekín en la región occidental china.
«La UE da la bienvenida a la publicación del informe de la oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU. Estamos evaluando el contenido del informe pero, como hemos dicho anteriormente, la UE condena firmemente las violaciones en Xinjiang, en particular la persecución de los uigur y de otras minorías», argumentó la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en una rueda de prensa desde Bruselas.
Massrali defendió que la UE ha llevado estos temas en sus encuentros bilaterales con China, incluida la cumbre celebrada por vía telemática el pasado 1 de abril. «La UE sigue pidiendo a China que cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos de acuerdo al Derecho Internacional y nacional», recalcó.
La UE no quiso entrar, en todo caso, en las repercusiones sobre las indicaciones de mano de obra forzada, cuando quedan pocas semanas para que la Comisión Europea presente su propuesta sobre la materia.
En un comunicado posterior, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expuso que los detalles desvelados por el informe pueden constituir «crímenes internacionales y contra la humanidad». «El informe se refiere a la existencia de grandes redes de campos de reeducación, detenciones arbitrarias, vigilancia generalizada y medidas de control, además de severas restricciones al ejercicio de libertades fundamentales», señaló.
Borrell apuntó a los indicios del uso de mano de obra forzosa, torturas, aborto y esterilizaciones forzosas y separación de familias, además de violencia de género y sexual en dichos campos.
El jefe de la diplomacia europea aseguró que la situación en la provincia de Xinjiang requiere de la atención «urgente» del Ejecutivo chino, Naciones Unidas e instituciones de Derechos Humanos.
«La UE se suma a la llamada de los expertos de Naciones Unidas para seguir la situación de cerca y evaluar la situación de los Derechos Humanos en China», agregó el comunicado.
El informe de la ONU sobre la minoría uigur en la región de Xinjiang llega salpicado por la polémica después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconociera presiones de Pekín para evitar la publicación del documento.
En sus 48 páginas, el informe subraya las «creíbles» pruebas de violaciones de Derechos Humanos que China habría llevado a cabo en Xinjiang contra la minoría de confesión musulmana.
El texto, en elaboración durante tres años, asegura que se habrían cometido «graves violaciones de los Derechos Humanos» en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el «extremismo» aprobado por Pekín en 2014.
Además, el informe encargado por Bachelet constató que hay evidencias de que los planes de trabajo y empleo con supuestos fines de mitigación de la pobreza «pueden implicar elementos de coacción y discriminación por motivos religiosos y étnicos». (Europa Press TV)