En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali subrayó la voluntad política de los veintisiete de tomar represalias rápidamente contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.
«Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas», señaló, después de que los ministros de Exteriores pidieran amasar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que confirmarse su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.
Fuentes europeas confirman que las sanciones son inminentes y se pueden aprobar incluso antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que arranca hoy al mediodía en Bruselas. «Hemos llegado a conclusiones y la acción esta lista para ser activada», aseguró una fuente.
En principio las medidas afectarán a entidades e individuos implicados en el suministro de estas aeronaves no tripuladas, según detalla otra de las fuentes europeas consultadas.
Esta es la respuesta de la UE a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Este lunes, el mismo día que los Veintisiete aprobaban sanciones contra Teherán por la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven iraní, Masha Amini, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.
Durante la reunión de los ministros europeos, la cuestión de los drones iraníes concitó una unidad consistente entre los Estados miembros, según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que avanzó que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reunían todas las «evidencias necesarias». (Europa Press)