Bruselas.- Los países de la Unión Europea deberían empezar a ofrecer refuerzos contra el covid-19 a su población para contener la nueva ola de infecciones que se espera para este otoño e invierno, según afirma la Comisión Europea en un documento al que tuvo acceso Reuters.
La Comisión Europea, con sede en Bruselas, dijo que más de 2.300 personas siguen muriendo de covid-19 cada semana en la UE, mientras que otras consecuencias negativas para la salud de la enfermedad incluyen síntomas de coronavirus prolongados y problemas mentales.
“Los dos últimos años han demostrado que la UE podría enfrentarse a otra oleada de covid-19 este otoño e invierno”, dijo la Comisión, ya que la vuelta al cole y el clima más frío empujan a la gente a quedarse en casa, lo que ayuda a que la gripe estacional también se propague.
“La vacunación sigue siendo la forma más fiable de evitar la enfermedad grave y, por tanto, de reducir la mortalidad por covid-19”, indicó a los 27 Estados de la UE que prepararan campañas de vacunación, incluidas las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. “Deberían ponerse en marcha antes de la próxima oleada”, agregó.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó refuerzos de BioNTech-Pfizer y Moderna actualizados para las nuevas variantes de covid-19.
“Es esencial seguir dando prioridad a la adopción de la primera vacuna y la primera dosis de refuerzo entre todas las personas que reúnen los requisitos”, declaró la máxima responsable de sanidad de la UE, Stella Kyriakides, en reacción a la decisión de la EMA. (Reuters).