En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania, que repasó las relaciones con Kiev, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado que sostendrá el apoyo a Kiev en el contexto de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero.
«El principal mensaje es que la UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza y el chantaje que nos haga Rusia. Vamos a seguir mostrando apoyo financiero, humanitario y militar, el tiempo que sea necesario y tanto cuanto sea necesario», defendió junto al primer ministro, Denis Shmyhal.
En este sentido, el Alto Representante ha insistido en que Kiev no necesita «buenas palabras», sino apoyo concreto en forma de armas y asistencia. «Lo estamos haciendo», afirmó, al tiempo que ha dicho que el objetivo es poner fin a la guerra pero «no de cualquier manera».
«Queremos que la guerra se acabe respetando la soberanía de Ucrania y el objetivo a largo plazo es ayudar a ganar la paz, construyendo una Ucrania moderna, democrática, independiente y próspera», explicó.
Sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, donde sigue una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica para controlar la actividad nuclear, Borrell ha subrayado que las noticias son «cada vez más preocupantes».
«Hay un juego nuclear que debe parar. Se está jugando con fuego y es una muestra más del comportamiento irresponsable de Rusia», ha denunciado, insistiendo en que se debe desmilitarizar la zona. (Europa Press)