El uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente de Irán y la de cualquier otro lugar tiene el derecho a manifestarse pacíficamente. Ese derecho se debe garantizar en todas las circunstancias”, ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.
La UE emplaza así a Teherán a respetar los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que es signatario Irán. “Esperamos que Irán cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet y el libre flujo de información”, ha indicado Borrell.
Igualmente pide a Irán “aclarar el número de muertos y detenidos, liberar a los manifestantes no violentos y respetar el debido proceso para todos los arrestados”. En particular solicita “una investigación adecuada de la muerte de Mahsa Amini” y que los responsables de su muerte rindan cuentas. “Tomamos nota de las palabras del presidente de Irán al respecto”, señala.
Además, la UE considera “todas las opciones” con vistas al próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el foro que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión, en respuesta a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y a la propia muerte de Amini.
Al menos 35 personas han muerto en la ola de protestas desatada por la muerte de Amini tras ser detenida por agentes de la Policía de la Moral en Teherán, según el balance publicado el viernes por la emisora estatal IRIB. Este domingo la agencia de noticias oficial ha informado de la muerte de un quinto miembro de la milicia paramilitar Basij. (Europa Press).