La marcha de la guerra en Ucrania volvió a estar en la mesa de los líderes europeos, que condenaron la última oleada de ataques indiscriminados con misiles y drones contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania, además de las acciones rusas en el entorno de la planta nuclear de Zaporiyia, que ponen en riesgo la seguridad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE señalan en sus conclusiones la condena enérgica del apoyo militar de Teherán a Moscú y reclaman que cese la colaboración, al tiempo que acogen con satisfacción la respuesta en forma de sanciones a los responsables del envío de drones a Moscú.
El texto adoptado por los mandatarios denuncia también la estrecha colaboración de Minsk en la guerra rusa contra el país vecino y amenaza con tomar sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko. “La UE sigue preparada para moverse rápidamente con más sanciones contra Bielorrusia”, señala sobre la participación en la invasión rusa, en un mensaje en el que insta a dejar de permitir la presencia de tropas rusas en su propio territorio.
La cita sirvió igualmente para reiterar el apoyo a Ucrania y reafirmar la intención de continuar aplicando sanciones contra Moscú. “El Consejo Europeo destaca la importancia de garantizar una implementación efectiva, evitando la elusión y su facilitación, y pide a todos los países que se alineen con las sanciones de la UE”, añadió.
Siguiendo la línea expresada hasta ahora, insisten en el apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. “La UE continuará brindando un fuerte apoyo
político, militar y financiero a Ucrania, incluso para sus necesidades de liquidez, e intensificará su respuesta humanitaria, en particular para la preparación para el invierno”, recogen las conclusiones.
Por último, los líderes recalcan su compromiso para apoyar la reconstrucción de Ucrania y piden a la Comisión Europea que presente opciones para usar los bienes congelados por las sanciones europeas para financiar la reconstrucción del país tras la guerra. (Europa Press).