«Hoy, en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, se ha alcanzado un acuerdo sobre el quinto tramo de ayuda militar a Ucrania», declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, en un comunicado.
El dinero ayudará a la UE a seguir comprando equipos y suministros para el Ejército ucraniano, incluido el armamento letal que el bloque ha dicho que debe utilizarse con fines defensivos.
Las normas de la UE normalmente impiden que el bloque utilice su presupuesto septenal para financiar operaciones militares, pero el Fondo Europeo para la Paz, que tiene un límite de 5.000 millones de euros, está fuera del presupuesto y puede utilizarse para proporcionar ayuda militar.
La UE aprobó el primer tramo de ayuda justo después de que comenzara la invasión rusa. Sin embargo, con la mitad de la ayuda de siete años ya entregada a Ucrania tras cinco meses, no está claro cómo podrá mantener el bloque la financiación de la compra y entrega de armas y otros equipos si la guerra continúa.
«Estoy seguro de que (el presidente ruso Vladimir) Putin cuenta con el cansancio democrático (…) Cree que las democracias son débiles. Pues no, las sociedades europeas no pueden permitirse el cansancio», señaló máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
El alcance sin precedentes de las sanciones occidentales a Rusia incluye un embargo de petróleo, la prohibición de las transacciones con el banco central ruso y la congelación de sus activos, así como la paralización de nuevas inversiones en Rusia.
Sin embargo, Putin reafirmó su determinación de continuar con lo que llama su «operación militar especial» en Ucrania, a pesar de la destrucción de ciudades ucranianas y la muerte de miles de personas. (Reuters)