“Las delegaciones militares de los Ministerios de Defensa de Rusa y Ucrania y una delegación de la ONU mantendrán negociaciones en Estambul mañana”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia.
El alto funcionario explicó que las conversaciones versarán sobre «la exportación de grano por vía marítima desde los puertos de Ucrania hacia los mercados internacionales» y ha destacado que las conversaciones buscan «resolver la crisis alimentaria».
No obstante, ha recordado que ya ha mantenido anteriormente reuniones con Shoigu y Oleksi y ha confirmado contactos entre las tres partes. Además, ha señalado que «tras todas esas reuniones, el grano será enviado al mercado internacional por vía marítima».
Por ello, insistió, el objetivo del encuentro es precisamente que el envío se lleve a cabo de forma segura.
La semana pasada, Ucrania lamentó la salida de un barco ruso con grano ucraniano «robado» del puerto turco de Karasu y pidió explicaciones al embajador de Turquía en Kiev para aclarar el asunto.
En un comunicado de Exteriores, Ucrania indicaba que los socios internacionales condenan las acciones «criminales» de Rusia «con respecto al secuestro y exportación de granos del territorio ucraniano a países extranjeros». (Europa Press)