Ciudad de México.- Turistas extranjeros y locales atraídos por las celebraciones del Día de Muertos acudieron en masa al centro de Ciudad de México, para contemplar las ofrendas dedicadas a los difuntos en la principal plaza pública del país.
Los visitantes recorrían los altares decorados con calaveras de chocolate y flores de cempasúchil recién cortadas alrededor del Zócalo, una bulliciosa explanada erigida en el corazón de la antigua ciudad azteca Tenochtitlán.
Las ofrendas en el zócalo capitalino son parte de una tradición que combina los rituales católicos con la creencia prehispánica de que los fallecidos regresan una vez al año del inframundo.
«En la cultura de todas las personas está el temor a la muerte y acá es ver qué festejan eso, es algo que rompe con tus creencias», dijo Miguel Torres, un turista de Colombia, con el rostro y los labios pintados con colores blanco y negro emulando a la muerte.
«Eso es lo importante de conocer nuevas culturas y ver que la es una etapa nueva y que tarde o temprano debe llegar para todos», añadió.
Adornados con el tradicional «pan de muerto», así como con veladoras, fruta y maíz, los altares también son decorados con retratos en vida de los difuntos que son homenajeados. Los turistas posaban para las fotos junto a réplicas de calaveras blancas pintadas con imágenes de flores.
«La parte de las calaveras, la parte chamánica que viene abajo de eso, me parece muy profundo, como que va a las raíces de lo que es el significado de la muerte», indicó Dayan Meléndez, una turista estadounidense de Colorado.
«Me da mucha emoción, creo que estamos volviendo a renacer la cultura indígena». (Reuters)