Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, demandó por daños morales a El Nacional en 2015, después de que publicara un artículo del diario español ABC donde se aseguró que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico. Cabello ha negado cualquier participación en el tráfico de drogas.
En mayo del 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cabello congelando sus activos e imponiendo una prohibición de viajar, mientras Washington lo acusa de organizar envíos de drogas desde Venezuela a Europa.
El 27 de enero, un tribunal «le adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional, y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construido, a Diosdado Cabello», señaló Miguel Henrique Otero, presidente del diario en su cuenta de Gorjeo.
La adjudicación se da luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara el año pasado a El Nacional pagar a Cabello unos 13 millones de dólares por daños morales, un fallo que la defensa de periódico pidió revisar sin que prosperara su recurso. En mayo, los tribunales ejecutaron el embargo del edificio.
«Se ejecutó el embargo y ahora el remate, sin la presencia de nadie, sino el abogado» de Cabello, dijo Juan Garantón, de la defensa del diario. El tribunal adjudicó la sede «como si fuera un terreno baldío», sin tomar en cuenta que son 9.000 metros cuadrados, al menos tres pisos del edificio y dentro de equipos como la rotativa, dijo Garantón. (Reuters)