«Se prohíbe del uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. Además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto», ha explicado el COE en un comunicado.
El huracán está causando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y potentes ráfagas de viento. La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana ha indicado que a las 11.25 horas (17.25 horas en la España peninsular) «la pared del ojo de Fiona genera vientos huracanados sobre Samaná, Los Haitises, Sabana de Mar, Miches, Hato Mayor y Monte Plata».
El huracán tocó tierra de madrugada en el cabo San Rafael, en la provincia de Altagracia con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas aún superiores. Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra cerca de Punta Cana.
RECUPERACIÓN EN PUERTO RICO
Mientras, Puerto Rico continúa recuperándose del paso de la tormenta. La Guardia Nacional ha confirmado 906 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a Fiona, ha explicado el ayudante general del cuerpo militar, el general José Juan Reyes.
Además, unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.
Se informó de que el huracán había provocado un apagón total en toda la isla y ayer la empresa LUMA Energy ha explicado que se ha restablecido el servicio a unos 100.000 abonados, por lo que el 69,33 por ciento de usuarios sigue sin luz.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado la suspensión de las clases y de la actividad económica y laboral que no atienda sectores esenciales para este martes tras un huracán con efectos «catastróficos». Este lunes 2.146 seguían acogidas en 113 refugios de 74 municipios, ha explicado Pierluisi. (Europa Press)