Según las primeras investigaciones la bomba habría estallado por control remoto al paso del vehículo en torno a las 22:00 del viernes contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el sector de Puerto Rellena. En el vehículo se desplazaban 15 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.
El propio Duque ha publicado en Twitter un mensaje señalando a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de este atentado y relacionándola con las protestas del año pasado y las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
Por último, Duque ha advertido de que “actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias “Uriel”, alias “Fabian” y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”.
En un mensaje anterior, Duque ha explicado que ha ordenado al director de la Policía, el General Jorge Luis Vargas Valencia, desplazarse a Cali “de inmediato” para “liderar el operativo que permita dar con los criminales que atentaron contra nuestros efectivos del Esmad”. “Quedan notificados: serán capturados y judicializados”, advirtió.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha rechazado el atentado y ha anunciado una recompensa de 70 millones de pesos (unos 15.000 euros) para quienes aporten información que permita aclarar lo ocurrido e identificar a los responsables del ataque.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, ha explicado que ya se están realizando allanamientos en inmuebles y las investigaciones pertinentes a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Además, el Ejército se ha desplegado en los accesos a la ciudad. “Ya hay un apoyo de la tercera brigada del Ejército sobre la ciudad de Santiago de Cali con grupos antiexplosivos en las principales entradas para darle tranquilidad a la comunidad (…). No vamos a permitir que en la ciudad de Santiago de Cali se adelanten acciones terroristas de ninguna índole”, ha advertido. (EUROPA PRESS)