Puerto Vallarta (México).- Nora se degradó ayer a tormenta tropical tras azotar como huracán la costa oeste de México, en aguas del océano Pacífico, con lluvias torrenciales y ráfagas de vientos que provocaron daños en varios estados, incluyendo algunos puertos turísticos.
El centro de Nora tocó tierra el pasado sábado como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en las inmediaciones del municipio Tomatlán, en el estado Jalisco, y desde entonces ha continuado su movimiento bordeando la línea costera.
En esos estados, donde fueron habilitados refugios y se realizaron evacuaciones preventivas en decenas de comunidades, se localizan populares centros vacacionales como Puerto Vallarta, Manzanillo y Acapulco.
Un edificio resultó colapsado por las inundaciones en céntricas calles de Puerto Vallarta tras desbordarse un río que también rompió un puente, situación que causó daños a decenas de casas y comercios de la zona, dijo un testigo de Reuters.
Medios locales dijeron que un menor de edad que habitaba en el edificio colapsado se encontraba desaparecido. Autoridades no habían informado de fallecimientos o lesionados.
«Este huracán está dejando mucha lluvia, mucha agua», dijo en una entrevista televisiva César Guzmán, director de Protección Civil del estado Nayarit, vecino a Jalisco.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nora se ubicaba las 1800 GMT a 135 kilómetros (km) al noroeste de Mazatlán, en el estado Sinaloa, soplando vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) mientras se movía hacia el noroeste a 20 km/h. (Reuters)