Luego de una jornada de protestas en la capital peruana denominada ‘Toma de Lima’, se registraron enfrentamientos entre manifestantes que llegaron de provincias a la capital y efectivos policiales, con el resultado de 38 heridos, entre civiles y policías.
Durante la tarde del jueves se dieron las primeras escaramuzas, cerca al Parque Universitario y el cruce las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay. Los manifestantes intentaban avanzar hacia el Congreso, pero las filas de policías, conformada por un gran número de efectivos, que impidieron con escudos y gases lacrimógenas.
Posteriormente la situación se tornó más violenta, donde manifestantes destrozaron parte del concreto de las calles y áreas verdes para emplearlos como proyectiles contra los efectivos, quienes respondieron con gases lacrimógeno.
Producto de estos hechos en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que 38 heridos dejaron las manifestaciones ocurridas durante la jornada.
El titular de dicha cartera de estado precisó que 22 policías resultaron heridos, mientras que 16 civiles terminaron con varias lesiones. Sin embargo, aseguró que las protestas comenzaron de forma pacífica, pero posteriormente se tornó violenta contra la Policía, obligando el uso de la fuerza.
UN FALLECIDO EN
AREQUIPA
En tanto, tras solicitar a la Fiscalía de la Nación una investigación de los hechos para determinar responsabilidades, la Defensoría del Pueblo informó que los disturbios registrados el jueves en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad de Arequipa, dejaron un muerto y 10 heridos.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad. Solicitamos a la Fiscalía de Perú una investigación sobre los hechos, a fin de determinar responsabilidades”, expresó en su cuenta Twitter.
Indicaron también que las 10 personas heridas fueron llevadas a los centros de salud Ciudad Municipal, Zamácola y al puesto de salud Perú Arbo. La Defensoría del Pueblo coordina con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.
DINA BOLUARTE
SE PRONUNCIA
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que todo el rigor de la ley caerá sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados durante las marchas de protestas en Lima y otras regiones.
La mandataria señaló que los actos de violencia no quedarán impunes e informó que se está individualizando a las personas que pretenden generar caos y desorden, en el marco de las movilizaciones. Además, la jefa de Estado ratificó su llamado a la calma y al diálogo hacia los peruanos que participan de las movilizaciones.
“No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, no me voy a cansar de decirles que trabajemos en la mirada que el país necesita, la solución de agua, salud, educación, agricultura, cuidar la zona ganadera, más puentes, más carreteras, y que los niños empiecen las clases con internet”, expresó la Boluarte en un pronunciamiento junto a ministros de Estado. (Infobae).