De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 08:00 a. m. y superó los 5,0 grados de intensidad en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 150 kilómetros.
Pese a que dicha región es considerada altamente sísmica, cientos de ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir bastante fuerte. incluso, muchos internautas indicaron que el sismo sacudió duro a Bogotá y Medellín.
“Estoy en Bogotá y sentí el sacudón”; “Durísimo, me despertó el temblor. También fue uno de los más largos que he sentido”; “En Medellín, se sintió fuerte; “Muy fuerte en Bogotá”; “Yo pensé que el epicentro había sido Antioquia, se sintió fuerte en Medellín”; “Muy fuerte en Medellín, vivo en un piso 7 y se sintió duro”; “Se movió todo, piso 14 en Bogotá”, fueron algunos reportes de los ciudadanos.
Las autoridades locales, por su parte, no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que ayer se registraron otros movimientos telúricos leves en el departamental de Santander.
QUE HACER EN CASO DE UN TEMBLOR
Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que está ubicado en una zona geológica compleja.
En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
Un contacto con Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.
El SGC, de igual manera, recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, explicó la entidad. (Semana)