“Cincuenta y tres víctimas escaparon ilesas del deslizamiento de tierra, mientras que siete resultaron heridas. La operación de búsqueda y rescate está en curso”, detalló la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Malasia.
Los equipos de búsqueda y rescate, que acudieron al lugar del suceso lograron rescatar hasta el momento a 60 personas, señala la información de la agencia pública Bernama. Según el jefe de policía del distrito, Suffian Abdullah, en el momento del incidente, un centenar de personas se encontraban pernoctando en el camping cercano a la granja Father’s Organic.
Suffian indicó que las víctimas habían entrado en la zona, un lugar de recreo popular entre los lugareños para montar o alquilar tiendas de campaña. Más de 400 personas, incluidos perros rastreadores, participaron en las labores de búsqueda y rescate.
El talud se registró al lado de una carretera a una altura estimada de 30 metros y cubrió un área de unas 1,2 hectáreas. Usuarios en redes sociales publicaron fotos de rescatistas intentando socorrer a las víctimas.
Algunas familias con niños pequeños que fueron rescatadas se refugiaron en una comisaría cercana. Los supervivientes dijeron haber oído un fuerte estruendo antes de que la tierra se viniera abajo.
Leong Jim Meng, de 57 años, citado por el diario New Straits Times aseguró que él y su familia se despertaron por un fuerte estruendo “que sonó como una explosión” y sintieron que la tierra se movía.
“Mi familia y yo quedamos atrapados mientras la tierra cubría nuestra tienda. Conseguimos escapar a una zona de estacionamientos y oímos que se producía un segundo corrimiento de tierras”, declaró.
El camping está situado en una granja ecológica no lejos de la estación de montaña de Genting Highlands, un popular destino turístico con parques temáticos y el único casino de Malasia.
“La misión de búsqueda y rescate para las víctimas está siendo llevada a cabo por el equipo STORM”, aseguró el director del departamento de incendios y desastres de Selangor (estado al que pertenece Kuala Lumpur), Datuk Norazam Khamis.
Debido a la cantidad de talud que se deslizó en gran parte del sector las autoridades advirtieron que existe la posibilidad de que exista más víctimas o desaparecidos, por lo que garantizaron la continuidad de la búsqueda.
Se espera que el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, visitará la zona de la tragedia. (Infobae).