China aumentó la presión militar, económica y diplomática sobre Taiwán durante el tiempo de Xi en el poder. Los aviones de combate chinos hicieron unas 950 incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en 2021, más del doble del año anterior.
Estados Unidos fortaleció su apoyo a Taiwán bajo los presidentes Donald Trump y Joe Biden. La administración Biden cree que China ha estado midiendo la respuesta de Estados Unidos a la acumulación anterior de tropas rusas en la frontera ucraniana como sustituto de cómo Washington lidiaría con una acción más agresiva de Beijing contra Taiwán.
Biden dijo anteriormente en su mandato que defendería Taiwán de un ataque chino.
Estados Unidos aprobó una venta de 100 millones de dólares de equipos y servicios militares a Taiwán en febrero, lo que llevó a China a decir que sancionaría a Raytheon Technologies y Lockheed Martin Corp.
El presidente de Taiwán rebajó importancia a la preocupación de que la invasión rusa de Ucrania pudiera desencadenar una crisis similar en Asia, advirtiendo contra cualquier esfuerzo por utilizar la crisis en Europa para sembrar el pánico en Taiwán. (Diario El Financiero)