Taiwán. – Taiwán envió aviones ayer para advertir de la presencia de 29 naves chinas en su zona de defensa aérea, incluidos bombarderos que volaron hacia el sur de la isla y el Pacífico, en un nuevo aumento de las tensiones y la mayor incursión de las fuerzas de Pekín desde finales de mayo.
Taiwán, que China reclama como territorio propio, se ha quejado durante los últimos dos años de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla.
Las autoridades calificaron las repetidas actividades militares de China de guerra “de zona gris”, diseñada tanto para desgastar a las fuerzas taiwanesas obligándolas a desplazarse repetidamente como para poner a prueba sus respuestas.
La misión china incluyó 17 cazas y seis bombarderos H-6, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. Las naves, acompañadas por un avión de recopilación de información, volaron hacia el canal de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, y se adentraron en el Pacífico antes de volver a China por la ruta por la que llegaron.
Taiwán envió aviones de combate para alejar a las aeronaves chinas y se desplegaron sistemas de misiles para vigilarlas, dijo el ministerio.
Se trata de la incursión más grande desde que Taiwán informó de la presencia de 30 aviones chinos el 30 de mayo. La mayor a la fecha de este año se produjo el 23 de enero, con 39 aviones.
No hubo comentarios inmediatos por parte de China, que en el pasado ha dicho que estos movimientos son simulacros destinados a proteger la soberanía del país.
China ha intensificado la presión sobre Taiwán para que acepte sus reivindicaciones de soberanía. El Gobierno taiwanés dice que quiere la paz pero señala que se defenderá si es atacado. (Reuters)