El ciclón tropical empezó a soplar vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora (km/h), aumentando a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, luego de que el fin de semana sus fuertes lluvias dejaran al menos tres fallecidos en el sur del país.
«Se prevén condiciones de huracán a lo largo de porciones de la costa centro-oeste de Baja California el jueves y el jueves por la noche, y se extiende una advertencia de huracán en esa área», advirtió el NHC, con sede en Miami.
La aerolínea local de bajo costo Viva Aerobus canceló vuelos a San José del Cabo desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, mientras que Aeroméxico suspendió sus operaciones al menos hasta el jueves hacia esa primera localidad, donde está Los Cabos, y a la vecina La Paz.
A las 09.00 hora local (1500 GMT) Kay se ubicaba a unos 345 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja California y se desplazaba al norte-noroeste a 19 km/h, de acuerdo a datos del NHC. Por la trayectoria prevista iba a desplazarse paralelo a la costa sin adentrarse en el territorio peninsular.
A partir de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson se considera que un huracán es «mayor». Un ciclón de esa magnitud sopla vientos entre 178-208 km/h y puede dejar daños devastadores.
La directora de Protección Civil en Los Cabos, Leticia Rivera, dijo a Reuters que por el momento se van a abrir dos refugios en Cabo San Lucas, pero no descarto la apertura alguna más. (Reuters)