Un ataque ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, causó ya 13 fallecidos, informó ayer el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región homónima.
«De los escombros del edificio los especialistas de los Servicios de Emergencia del Estado recuperaron 13 cadáveres, uno de ellos el de un bebé de ocho meses», anunció la institución en su canal de Telegram.
Un total de 11 residentes, tres gatos y un perro fueron rescatados con vida luego de que un misil ruso destruyera parte del edificio de apartamentos, de cinco plantas, en la madrugada del pasado 2 de marzo, agregó dicha fuente.
Desde entonces, los servicios municipales retiraron más de 893 toneladas de escombros y los psicólogos de los Servicios de Emergencia del Estado proporcionaron asistencia psicológica a un centenar de personas entre residentes del edificio y allegados de las víctimas.
Siete personas fueron hospitalizadas a consecuencia del ataque y dos de ellas se encuentran en estado grave, según el gobernador de Zaporizhzhia, Yury Malashko.
En enero, un ataque ruso contra un bloque de torres mató al menos a 45 personas, entre ellas seis niños, en la ciudad de Dnipro, en el centro del país.
Rusia afirma haberse anexionado las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, pero nunca las controló totalmente.
Continúa la batalla en Bakhmut
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseguró que el Ejército ruso está perdiendo hasta «500 efectivos al día» en su ofensiva contra la ciudad de Bakhmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia.
«Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día», aseguró el ministro ucraniano al semanario dominical del diario ‘Bild’, en una entrevista en la que describió a los militares rusos como «carne de cañón» en las «tácticas de picar carne» utilizadas por Moscú.
Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bakhmut no pudieron ser verificadas de manera independiente. Sí que se confirmó, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas redoblaron sus ataques contra la ciudad en los últimos días.
Los rescatistas aseguraron que todavía existe la posibilidad de poder encontrar más fallecidos, debido a que los trabajos en este sentido continúan a pesar de las dificultades que tiene en este cometido, debido a los resultados que tuvieron los ataques.
Por otro lado los ataques en este sector de Zaporizhzhia, continúan, por parte de las tropas rusas, con muchos riesgos que otros edificios civiles puedan ser afectados.
De hecho, la unidad de mercenarios Wagner es particularmente activa en la zona. Su líder, Yevgeni Prigozhin, aseguró que aumentó su actividad en torno al lugar, mientras ONG locales, como Rusia tras las rejas, denuncian el desgaste entre sus filas. (Infobae).