El último balance oficial eleva a 25 los fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú durante las protestas iniciadas tras la salida del poder del expresidente Pedro Castillo.
Veinte de las víctimas perecieron durante marchas y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Ayacucho. Entre los fallecidos existen cuatro menores, según la Defensoría del Pueblo.
La mayoría eran jóvenes y vivían en zonas humildes de las seis regiones del sur del país en las que se concentró la contestación a la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. Son 20 fallecidos en enfrentamientos a los que habría que sumar cinco víctimas de accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría, citada por los medios de comunicación peruanas.
En el transcurso de las marchas contra Boluarte y el Congreso se registraron además 290 policías lesionados y 279 civiles heridos. Solo en el primer día del estado de emergencia murieron nueve manifestantes abatidos por armas de fuego.
En particular citan la muerte de manifestantes en los alrededores del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, donde fallecieron ocho personas y otras 52 resultaron heridas, según la Dirección de Salud Regional. Posteriormente se sumó una novena víctima mortal.
EXPLICACIONES
MILITARES
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, comparecieron para justificar el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por vándalos para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.
Según las autopsias de las víctimas, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago a pesar de que el reglamento sobre el empleo de la violencia de las Fuerzas Armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.
El general Gómez calificó de malos peruanos a quienes salieron a protestar. “Como ustedes pudieron vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, trataron de generar el caos en nuestro amado Perú”, dijo. “Hemos sido en ese espacio de tiempo, objeto de ataques tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos”, justificó.
Los militares no explicaron por qué personas que estaban fuera del recinto recibieron impactos de bala. “¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas”, aseveró Castañeda.
“Existen algunos grupos radicales que se aprovechan de las brechas sociales de nuestra población para engañarlos y manifestarles o llevarlos a sus malas intenciones”, dijo. (Europa Press).