“El dato preliminar que tenemos ahora mismo es de 15 personas fallecidas”, dijo a primera hora del día en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá. Luego se confirmó otro deceso y, más tarde, se sumaron otras seis víctimas fatales. La directora de la cartera confirmó, a su vez, que hay 554 heridos, 16 de ellos de gravedad.
Dos de los dos fallecidos ayer fueron en Purén, en la región de La Araucanía (700 kilómetros al sur de Santiago), y se suman a los 10 muertos en Santa Juana, una localidad en la vecina región del Biobío que fueron duramente castigadas por las llamas y donde no se descartan más víctimas.
El último parte difundido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio cuenta de que de los 251 fuegos activos en la zona, 80 están fuera de control.
La tarde del viernes también murieron dos brigadistas luego del desplome del helicóptero con el que trataban de extinguir un fuego en la comuna de Galvarino, en La Araucanía.
Tohá indicó que el Gobierno decidió ampliar el Estado de Catástrofe a La Araucanía, que se suma así a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas y de intensa actividad agrícola y forestal.
La medida permite, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.
La ministra afirmó además que se ha solicitado apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, México y España.
Estas peticiones fueron dirigidas a dichos países, según hizo saber desde La Moneda. “Se tomó contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios”, manifestó la autoridad.
Los incontrolables focos de incendio forestal en su mayoría, dieron lugar a que muchos habitantes de los sectores afectados tengan que evacuar sus lugares, donde el resultado del incendio no dejó nada, por lo que se espera que todavía en los próximos días y hasta que se propague totalmente los incendios se tenga que lamentar más fallecidos y heridos en los diferentes sectores afectados.
OLA DE CALOR INÉDITA
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y la ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.
“Está previsto para los días siguientes que las condiciones difíciles van a mantenerse”, alertó Tohá.
La Dirección Meteorológica informó ayer que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.
Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.
“Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a los incendios por el avance del cambio climático en nuestros territorios. Lo que parecía una situación extrema hace tres años, se va superando año a año”, lamentó la ministra.
“Somos un territorio de altísimo riesgo ante los cambios que trae el cambio climático”, concluyó Tohá. (Infobae).