En ese mismo lapso, el país perdió 3,39 millones de hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 4,3 % en la que existía desde 2000 y a 2,17 gigatoneladas de emisiones de CO2.
QUÉ PASA EN EL
RESTO DEL MUNDO
Indonesia, en Asia, y la región del Congo, en África, son las otras áreas que se encuentran entre las de mayor tasa de deforestación del mundo.
Indonesia ha estado entre los cinco principales países que reportan mayor pérdida de bosques durante las últimas dos décadas.
Según datos de Global Forest Watch, el país perdió 9,75 millones de hectáreas de bosque primario entre 2002 y 2020, principalmente debido a la tala para plantaciones de palma aceitera.
Hasta el 80 % de los incendios se iniciaron con este fin, según datos oficiales.
En 2016, desapareció un récord de 929.000 hectáreas de bosque, pero desde entonces ha habido una disminución constante en la tasa de deforestación allí.
La cuenca forestal del Congo es la segunda selva tropical más grande del mundo. Más de la mitad se encuentra en la República Democrática del Congo.
El grupo de campaña ambiental Greenpeace dijo que la tala ilegal, tanto por parte de empresas grandes como pequeñas, está conduciendo a la deforestación.
Aunque Estados Unidos. y la Unión Europea han prohibido la importación de madera ilegal, todavía se contrabandea fuera del país.
Otras amenazas incluyen la agricultura de subsistencia en pequeña escala, la extracción de carbón y combustible, la expansión urbana y la minería.
En los últimos cinco años, la pérdida anual de bosque primario allí ha sido de casi medio millón de hectáreas, según Global Forest Watch.