La aeronave, que había sido contratada por el gobierno para combatir los incendios, se estrelló en la zona del Lago Quillen, ubicado en el departamento de Aluminé, en la provincia de Neuquén, a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
«Son dos personas las que iban a bordo, un piloto y un mecánico. No sabemos la nacionalidad. Lo que sí sabemos es que es una empresa chilena, con asiento en Buenos Aires, que fue contratada por el gobierno de la provincia de Neuquén para trabajar en los incendios en la región», dijo Enrique Bravo, secretario de Información Pública de Aluminé.
Las autoridades están en el lugar trabajando para determinar si el accidente se debió a una falla mecánica o del clima, en un día con intensos vientos, agregó Bravo.
Más de 200 brigadistas de distintos lugares del país y una docena de aeronaves trabajan para combatir los incendios en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, en la Patagonia argentina, una zona poblada de bosques, lagos y montañas. Hasta el momento no hay evacuados.
«Este es uno de los incendios más grandes de los últimos años (…) Hasta el momento en la zona del Lote 39, en el paraje Quillen, llevan más de 4.000 hectáreas quemadas desde hace más de 10 días», contó Bravo y aclaró que el fuego se originó por la caída de un rayo.
«Este es un antecedente de lo que está pasando en la zona de Quillen, hay mucha sequía, las temperaturas no bajan de los 30 grados, va a hacer mucho calor. Las autoridades están preparadas porque saben que va a haber mucha tormenta eléctrica», agregó.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon el lunes la «emergencia ígnea en todo el territorio nacional» por un año ante la urgencia de los incendios forestales.
«Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un período de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias», dijo en un comunicado el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
«Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año», agregó. (Reuters)