«Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por este camino», expresó Bibilov a los servicios de prensa de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, recoge la agencia Interfax.
«Tomaremos las medidas legales apropiadas en un futuro cercano. La república de Osetia del Sur será parte de su patria histórica, Rusia», enfatizó el presidente de esta pequeña región por la que Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra en 2008.
«Nuestra gente ha señalado repetidamente este objetivo, tuvimos la oportunidad de hacer realidad nuestro sueño centenario en 2014, cuando Crimea regresó a su puerto natal. Perdimos nuestra oportunidad entonces, pero no podemos permitir que esto vuelva a suceder», dijo.
Además de Osetia del Sur, Georgia y Rusia también se disputaron en 2008 la región de Abjasia. Ambas son consideradas por la gran mayoría de Estados como repúblicas autónomas de Tiflis.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Abjasia, Valeri Kvarchia, descartó tal posibilidad en lo que a ellos respecta, ya que su Constitución «proclama con absoluta claridad» que son «un Estado independiente».
«La decisión de Osetia del Sur sobre un posible referéndum sobre la entrada del país en Rusia es su derecho soberano. Estamos hablando de la reunificación de un solo pueblo osetio», pero «la Constitución de Abjasia proclama con absoluta claridad que nuestro país es un Estado independiente», ha zanjado.
«Rusia es nuestro socio estratégico, pero no tenemos intenciones de unirnos a ellos como una república», subrayó Kvarchia, quien ha recordado que «la Constitución de Abjasia no se puede cambiar, ni siquiera cuando se trata de liquidar la independencia de la república».
Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados. (Europa Press)