La iniciativa estuvo respaldada por los republicanos de Estados Unuidos Chuck Grassley (Iowa), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Pat Toomey (Pensilvania), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Bill Cassidy, M.D. (Luisiana), James Lankford (Oklahoma), Tom Cotton (Arkansas), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Scott (Florida), y Bill Hagerty (Tennessee)
Los congresistas enviaron la carta al fiscal general, Merrick Garland, en la que exigen, según reseñó El Clarín, una justificación del “retraso inusual y la falta de respuesta” del Departamento de Justicia estadounidense a las solicitudes formales de información del Poder Judicial argentino
“Todo para priorizar la búsqueda desesperada y equivocada de la administración de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, sería una vergüenza y completamente inaceptable. Necesitamos garantías de inmediato de que la información vital se proporcionará de inmediato, junto con una explicación completa de la demora”, agregó Ernst en el texto.
Los legisladores estadounidenses también criticaron al gobierno de Joe Biden por supuestamente haberse negado a proporcionar a la Justicia argentina información que confirmaría los vínculos de la tripulación del Boeing 747, catorce venezolanos y cinco iraníes, con actividades terroristas.
El medio argentino aseguró que el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, evaluaba hacer un viaje a Washington para hablar con el Congreso y evitar que la causa del avión termine sin hechos.
Un avión de carga de una filial de Conviasa se encuentra retenido por las autoridades argentinas desde el 8 de junio en Buenos Aires, en un incidente que comenzó con problemas para repostar combustible en ese aeropuerto.
Procedente de México, el Boeing 747 de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina por las sanciones, intentó viajar a Montevideo el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto de Ezeiza.
El aparato ahora forma parte de una investigación judicial luego que su tripulación de 19 personas, que incluía cinco nacionales iraníes, levantara sospechas. Un juez federal de Argentina ordenó a la Dirección General de Aduanas de ese país liberar toda la carga del avión venezolano. (El Nacional)