Varios tramos de la Panamericana Sur, a la altura del Barrio Chino se encuentran tomados por un grupo de manifestantes en el segundo día del paro nacional indefinido. Pobladores piden intervención de la policía, temen saqueos y violencia.
En esta medida de protesta nacional convocado por las regiones del sur del Perú, que se iniciaron la madrugada de ayer, con el bloqueo de varios tramos de la Panamericana Sur, en Ica. Un grupo de manifestantes tomaron sorpresivamente esta vía principal dejando a cientos de vehículos varados en la carretera y afectando a miles de pasajeros. Esta situación obligó a varias empresas de transporte a suspender la venta de pasajes o llegar solo hasta Pisco.
De acuerdo a los últimos reportes, la toma de la Panamericana Sur se dio durante las primeras horas de la madrugada, donde un grupo de personas se apostaron a la altura del kilómetro 262 de la vía, en la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, en la región Ica.
Con el paso de las horas también se obstaculizó el paso de vehículos en los tramos del kilómetro 290 en Expansión Urbana y el kilómetro 299, en la zona del Álamo.
Los manifestantes., bloquearon con piedras, palos y llantas, a las que prendieron fuego para evitar el paso del transporte interprovincial, particular y de carga pesada que salieron día antes con destinos a diversas regiones del sur del país.
POLICÍA DE CARRETERAS
Efectivos de unidades de la PNP detuvo el tránsito de vehículos, en la zona de Santa Cruz, en el distrito de Paracas, para evitar que los vehículos lleguen hasta la zona bloqueada y se enfrenten a los manifestantes. El mismo panorama se observa con los vehículos de se dirigen de sur a norte en la zona de Barrio Chino.
La Policía Nacional está a la espera de la orden de algún superior para intervenir y despejar estos tramos de la Panamericana Sur, ya que muchos temen que se repitan los actos de violencia de diciembre pasado cuando se dieron las protestas contra la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.
VENTA DE PASAJES
Empresas de transporte interprovincial suspendieron hasta nuevo aviso la venta de pasajes hacia regiones del sur del país y también hasta Lima por el bloqueo de carreteras.
Alrededor de diez regiones del país acataron el paro nacional indefinido que pide la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones para este 2023. En el primer día, las regiones de Puno y Arequipa fueron el epicentro de marchas y manifestaciones extremas.
En Puno, alrededor de 15 puntos de acceso a la región fueron bloqueados por manifestantes, mientras que en la ciudad el paro nacional fue acatado en su totalidad.
En Arequipa, más de 500 personas bloquearon la vía Arequipa – Puno y la policía tardó varias horas para poder liberar la zona.
Aún existen varias zonas bloqueadas en el país y con miles de vehículos varados.
Esta situación afectó notablemente el turismo en el país. Solo en el Cusco, el 50% de sus reservas turísticas fueron canceladas por el temor de los turistas a quedar en medio de un fuego cruzado y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los manifestantes. (Infobae).