La Cumbre Global sobre Desinformación que se desarrolla en formato online es un espacio de encuentro y de comunión de esfuerzos para combatir la desinformación en diversos escenarios. El evento está dirigido a periodistas, editores, investigadores e «influencers».
“La desinformación es un problema innegable y una amenaza constante, por ello es importante entenderla en su complejidad y tejer propuestas colectivas para contrarrestarla”, afirman los organizadores.
La Cumbre Global sobre Desinformación que se desarrolla en formato online es un espacio de encuentro y de comunión de esfuerzos para combatir la desinformación en diversos escenarios.
La Cumbre cuenta con más de 20 oradores internacionales que comparten proyectos y experiencias dentro de cuatro ejes temáticos: panel de medios de coberturas en escenarios de tensión; proyectos innovadores de alfabetización; tecnología en el combate a la imprecisión, y el impacto de la verificación de hechos «fact checking» en América Latina. Participan Google, Agencia Lupa, el Institute for War & Peace Reporting (Costa Rica), entre otros.
En el panel de medios que comparten el desafío que significó la cobertura en escenarios de tensión y desinformación está El Mercurio (Chile), Despacho 505 (Nicaragua), ColombiaCheck (Colombia) y Agencia Lupa (Brasil). En este espacio se conoce cómo fue la cobertura en las Elecciones Presidenciales de Brasil, el Referéndum Constituyente de Chile, la elección por primera vez de un presidente de izquierda en Colombia y el trabajo cotidiano en un escenario de autoritarismo en Nicaragua.
La Cumbre cuenta además con un espacio de proyectos nuevos e ideas innovadoras en el combate a la desinformación como la lucha contra la mentira en TikTok que presenta Bolivia Verifica (Bolivia), el resultado de una encuesta de Proyecto Desconfío (Argentina) que identificó las características en el consumo de información por parte de estudiantes universitarios y una colección material didáctico de FOPEA (Argentina).
En la ronda de proyectos de «fact checking» se tiene a Mala Espina de Chile que presenta su proyecto “Lupa Constitucional”; Verificado de México que comparte “MILA Media Literacy Academy”, Cotejo.info de Venezuela que muestra bases de datos abiertas; Verificador de la República de Perú que expone el trabajo en la cobertura durante la campaña para elegir autoridades locales; Chequea Bolivia de Bolivia que expone el trabajo que viene realizando desde el año 2019; el Observatorio Mexicano de Medios que presenta “#FakeMedia” y Cazadores de Fake News de Venezuela que muestra las campañas de desinformación coordinadas que identificó entre varios países de la región.
También participa la premiada periodista Cristina Tardáguila, directora senior de los programas de la International Center For Journalists (ICFJ), quien tiene a su cargo una de las conferencias principales para revisar el rol del periodismo en el combate a la desinformación.
La Cumbre es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo de Bolivia y Proyecto Desconfío de Argentina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, Argentina), Medianálisis (Venezuela) y la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos). (Apfdigital).