Moscú.- Tres testigos locales dijeron ayer a Reuters que habían escuchado fuertes explosiones y visto humo negro que se elevaba desde la dirección de una base aérea militar rusa en Novofedorivka, en el oeste de Crimea.
Vídeos supuestamente captados en el lugar de los hechos, algunos de ellos publicados en las redes sociales, mostraban una columna de humo en la zona. Los vídeos no pudieron ser verificados inmediatamente.
Según Reuters, en el transcurso de un minuto se escucharon al menos 12 explosiones de diversa intensidad, según dos testigos. Tres de ellas fueron especialmente fuertes y provocaron chispas y humo.
Rusia alquiló durante décadas a Kiev el puerto naval de Sebastopol, sede de su Flota del Mar Negro, pero se anexionó toda la península de Ucrania en 2014.
La península, que sigue bajo control ruso, se ha librado de los intensos bombardeos y combates de artillería que han tenido lugar en otras zonas del este y el sur de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de las fuerzas armadas rusas en Ucrania.
Europa Press reflejó el informe del aeródromo militar de Saki, en la península de Crimea que registró ayer varias grandes explosiones como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado cinco heridos confirmados.
Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Aunque en un primer momento las autoridades han descartado fallecidos y heridos, más tarde el Ministerio de Defensa regional ha confirmado cinco heridos, uno de ellos un niño. Cuatro de los heridos han sido dados de alta, mientras que el quinto requiere de ser operado.
El aeródromo de Saki se utiliza como base del Ministerio de Defensa ruso para la aviación -aviones, helicópteros e incluso aviación naval-. Además, hay un complejo de entrenamiento para practicar despegue y aterrizaje de aviones navales. (Agencias)