Scholz, de 63 años, que fue vicecanciller y ministro de Economía en el Gobierno saliente de Merkel, obtuvo una clara mayoría de 395 votos de los legisladores de la cámara baja del Bundestag, según informó el presidente del parlamento alemán, Baerbel Bas.
Scholz, con una mascarilla negra, saludó mientras recibía una ovación de los legisladores y recibió ramos de flores y una cesta de manzanas de los líderes de los grupos parlamentarios.
Siguiendo los procedimientos democráticos consagrados en la Ley Fundamental alemana, Scholz fue nombrado formalmente por el presidente Frank-Walter Steinmeier en el cercano Palacio de Bellevue, antes de volver al Parlamento para jurar su cargo ante los legisladores.
Por la tarde, Merkel entregará oficialmente la cancillería al nuevo líder de un país que se enfrenta a una brutal cuarta oleada de infecciones por coronavirus y a desafíos a su orden democrático por parte de Gobiernos autoritarios.
Con su carácter pragmático, Scholz se ha posicionado como el sucesor natural de Merkel para dirigir Alemania a través de desafíos que van desde la lucha contra la crisis climática hasta el trato con una Rusia más conflictiva y una China cada vez más asertiva.
Scholz liderará una coalición de Gobierno tripartita sin precedentes a nivel federal con los Verdes, ecologistas y partidarios del gasto, y los Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán), fiscalmente más conservadores y libertarios, una alianza política poco probable en el pasado.
Además, Scholz es un negociador experimentado y un político veterano que, como secretario general del SPD desde 2002 hasta 2004, defendió las controvertidas reformas del mercado laboral y los recortes de las prestaciones sociales bajo el mandato del excanciller Gerhard Schröder.
Como ministro de Trabajo entre 2007 y 2009 en la primera coalición de Merkel, Scholz impulsó un generoso plan de trabajo a tiempo parcial que ayudó a proteger a millones de trabajadores de las consecuencias de la crisis financiera mundial.
Tras ser alcalde de la ciudad portuaria de Hamburgo entre 2011 y 2018, Scholz regresó a Berlín como ministro de Economía de Merkel, cargo en el que se deshizo del objetivo de los presupuestos equilibrados y posibilitó un nuevo endeudamiento récord para proteger a empresas y trabajadores del impacto de la pandemia de coronavirus. (Reuters)