La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el noveno asesinato de un periodista en Haití, el segundo país más golpeado de las Américas por la violencia contra la prensa. La institución reiteró el reciente llamado que hicieron siete organizaciones a los Estados de la región para combatir la violencia contra el periodismo.
Francklin Tamar, de 38 años, fue disparado por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, según medios locales. El periodista, que dirigía los espacios Kompa, Kompa y Sábado Cultural en radio Solidarité, murió camino al hospital. El ataque se produjo cerca de su casa, en el sector de Carrefour-Feuilles, en el centro de Puerto Príncipe.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon condenó el asesinato y expresó la solidaridad de la organización con los familiares y colegas de Tamar. “Lamentamos la muerte de otro reportero haitiano, hecho que demuestra una vez más los riesgos de violencia a los que se exponen los comunicadores, quienes fueron víctimas de las agresiones y abusos de pandillas, manifestantes y la policía”, subrayó Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión, The New York Times Company, Estados Unidos. Quién también instó además a las autoridades a indagar con sentido de urgencia y responsabilidad este y los otros ocho casos de periodistas asesinados este año en Haití.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, aseveró que 2022 tiene la negativa connotación de ser el año más violento contra el periodismo del hemisferio occidental del cual se tenga registro. Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, subrayó que con el crimen de Tamar, la cifra de asesinados en 2022 ascendió a 42: 20 en México, nueve en Haití, tres en Colombia; otros tantos en Honduras; dos en Ecuador, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, respectivamente.
Los demás periodistas asesinados este año en Haití son: Fritz Dorilas, el 5 de noviembre; Romelo Vilsaint, 30 de octubre; Tess Garry, 24 de octubre; Frantzsen Charles y Tayson Lartigue, 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, 23 de febrero; Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, 6 de enero.
Greenspon y Jornet reiteraron que la semana pasada la SIP subscribió una declaración pública sobre el agravamiento de las condiciones para ejercer el periodismo en Latinoamérica, junto a Article 19 México y Centroamérica; Comité para la Protección de Periodistas (CPJ); Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); IFEX-ALC; Reporteros Sin Fronteras (RSF), y Voces del Sur (VdS). Las organizaciones llamaron a los Estados a adoptar estrategias para combatir la violencia contra la prensa en todas sus formas para que las lamentables cifras de agresiones registradas en América Latina no se repitan y no se incrementen.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. (Sip).