“El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, llamó a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y dijo que a partir de la fecha el corredor de cereales seguirá funcionando como antes”, señaló Erdogan.
Momentos más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las autoridades ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la ONU y de Ankara, de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar las salidas de los buques bajo el régimen pactado en julio.
El departamento castrense ruso confirmó también que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca “fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares”.
En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la Iniciativa del mar Negro, precisó la autoridad militar en un comunicado.
“La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (…) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol”, concluye la nota.
Rusia había suspendido el acuerdo en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el sábado pasado, pero el Centro de coordinación conjunto, establecido en Estambul, había continuado su labor, únicamente con las delegaciones turcas y de Naciones Unidas.
Ayer no han salido buques de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero esta madrugada el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla, anunció en Twitter que mañana volverían a zarpar cargueros.
También confirmó la vuelta de Moscú al acuerdo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que, tras hablar el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tiene previsto hacerlo este miércoles con el ucraniano, Volodimir Zelensky, informa la agencia Anatolia.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció también la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles a través del mar Negro tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.
Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado el pasado 19 de julio por ambos bandos. (Infobae)