Una salva de ataques rusos lanzados ayer contra varias localidades de Ucrania, provocaron interrupciones en el suministro de agua en Kiev y cortes de electricidad en varias ciudades del país, del cual las autoridades reportaron dos muertos en Kryvyi Rih.
“Fueron registrados cerca de 40 misiles en el espacio aéreo de la capital. Un total de 37 de ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, indicó la administración militar de la región de Kiev, que afirmó que resistió a uno de los mayores ataques con misiles desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.
Para la Corte Penal Internacional, este de tipo de situaciones son consideradas como un crimen de guerra.
Un ataque con misiles rusos contra un edificio residencial en la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, dejó dos muertos y cinco heridos, informó el gobernador regional Valentín Reznichenko.
Más temprano el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que debido a los daños en la infraestructura energética, se vieron interrupciones en el suministro de agua en todos los distritos de la capital.
Klitschko llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en los refugios y dijo que el ataque sigue en curso.
La serie de ataques también provocó la suspensión del servicio del metro para que las estaciones puedan ser usadas como refugio.
Los alcaldes de Kharkiv, en el noroeste, y de Poltava, en el centro-este, informaron que las ciudades están sin electricidad tras los bombardeos.
En tanto, el regidor de Poltava, Oleksandre Mamai, pidió a la población que apague todos los aparatos eléctricos.
El ataque de ayer por parte de las fuerzas militares rusas fue perpetrado con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas.
Ucrania amaneció ayer con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se contabilizaron al menos 60 misiles.
Kyrylo Tymoshenko, alto funcionario de la oficina del presidente Volodímir Zelensky, informó que un edificio residencial en Kryvyi Rih fue alcanzado por los bombardeos. “Puede haber gente bajo los escombros”, agregó.
Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.
Los ataques contra las infraestructuras energéticas forman parte de una nueva estrategia rusa para intentar doblegar a los ucranianos luego de que sufrieran varias bajas importantes en el campo de batalla en los últimos meses.
Mientras continúan los ataques rusos en el sur y el este del país, Ucrania prevé que Vladímir Putin volverá a intentar conquistar Kiev en los primeros meses de 2023.
“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararnos para la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a fines de enero”, afirmó el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny.
El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó que ya “hizo todos los cálculos: cuantos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva. (Infobae)