Las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos entre los 81 cohetes lanzados en la ofensiva de ayer contra Ucrania, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso, mientras las autoridades militares ucranianas reconocieron que sus fuerzas no pueden detener con alta eficacia ese tipo de arsenal.
Las sirenas antiaéreas sonaron sobre la capital durante siete horas, mientras que las defensas aéreas ucranianas derribaron drones y todo tipo de misiles de crucero, aunque según informes preliminares un misil hipersónico alcanzó su objetivo.
El ejército de Putin ya usó este tipo de misil previamente en Ucrania. En agosto, reportó que habían sido lanzados en tres oportunidades, comenzando en julio. “Y las tres veces mostró características brillantes”, celebró entonces el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
Los misiles Kinzhal (“daga” en ruso) forman parte de un conjunto de nuevas armas hipersónicas que el presidente Vladímir Putin presentó en 2018 en un belicoso discurso en el que dijo que podían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles desarrollado por Estados Unidos.
El Kinzhal mide ocho metros, pesa media tonelada y puede ser lanzado tanto desde un avión caza como desde un bombardero. Su velocidad es de cinco a diez veces mayor que el sonido y tiene un alcance de más de 2000 km.
En julio de 2018, este tipo de armamento podría llegar a superar los 3000 kilómetros, en caso de ser lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-22M. Esta daga rusa es un proyectil muy difícil de interceptar debido a su capacidad de maniobra. Su característica hipersónica le permite cambiar su trayectoria en el aire y desviarse en caso de que sea necesario.
Valery Zaluzhny reportó en la lista del arsenal utilizado desde diferentes bases: 28 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 desde el aire; 20 misiles de crucero Kalibr desde el mar; seis misiles de crucero aéreos X-22; seis misiles de crucero aéreos Kh-47 Kinzhal; ocho misiles aéreos guiados: 2 – Kh-31P; 6 – X-59; y 13 misiles antiaéreos guiados S-300.
OLA DE ATAQUES
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el suroeste de la capital. A través de la aplicación de mensajería Telegram, el alcalde dijo que el 40% de los consumidores de Kiev se habían quedado sin electricidad.
También el puerto de Odesa, en el mar Negro, y la segunda ciudad más grande del país, Járkov, fueron alcanzados por misiles, en un amplio arco de objetivos que se extiende desde Yitomir, Vynnytsia y Rivne, en el oeste, hasta Dniéper y Poltava, en el centro del país, según las autoridades ucranianas. (Infobae).