Washington.- La acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania se ha ampliado para incluir suministros de sangre junto con otros materiales médicos que le permitirían tratar a víctimas, en otro indicador clave de la preparación para un eventual ataque de Moscú, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que indicadores concretos, como los suministros de sangre, son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera hacerlo.
La divulgación de los suministros de sangre por parte de funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, agregó otro contexto a las crecientes advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría estar preparándose para una nueva invasión de Ucrania, ya que concentra más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.
Estas advertencias incluyeron la del presidente Joe Biden de que era probable una invasión rusa y los comentarios del secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania con «muy poco tiempo».
El Pentágono reconoció previamente el despliegue de «apoyo médico» como parte de la preparación de Rusia. Pero la divulgación de los suministros de sangre agrega un nivel de detalle que, según los expertos, es fundamental para determinar los procedimientos militares.
Además, el Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud por escrito de comentarios.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, negó la información.
«Esta información no es cierta. Tales «noticias» son un elemento de información y guerra psicológica. El propósito de tal información es sembrar el pánico y el miedo en nuestra sociedad», dijo en Facebook.
El viernes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, criticó la «sensación en el extranjero» de que ya había comenzado una guerra. «No necesitamos este pánico», dijo a los periodistas en Kiev. (Reuters)