Washington.- Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días o semanas, pero aún podría optar por una vía diplomática, afirmó ayer el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Estamos en la ventana. Cualquier día de estos, Rusia podría emprender una acción militar contra Ucrania, o podría ser dentro de un par de semanas, o Rusia podría optar por la vía diplomática en su lugar», señaló Sullivan en el programa «Fox News Sunday».
Sullivan hizo estos comentarios en una entrevista televisiva después de que dos funcionarios estadounidenses dijeran que Rusia dispone de cerca del 70 % del poder de combate que cree que necesitaría para una invasión a gran escala de Ucrania.
Cualquier posible acción rusa podría incluir la anexión de la región ucraniana de Donbass, donde los separatistas respaldados por Rusia se distanciaron del control del gobierno ucraniano en 2014, ciberataques o una invasión a gran escala de Ucrania, agregó Sullivan, diciendo que Rusia podría actuar tan pronto como hoy aunque también podrían pasar semanas.
«Creemos que hay una posibilidad muy clara de que Vladimir Putin ordene un ataque a Ucrania», sostuvo al programa «This Week» de ABC.
«Podría tomar un número de formas diferentes. Podría ocurrir tan pronto como mañana, o podría tardar algunas semanas todavía. Se ha puesto en una posición con despliegues militares para poder actuar agresivamente contra Ucrania en cualquier momento», añadió Sullivan.
Mientras Rusia concentra más de 100.000 tropas cerca de la frontera, Moscú ha dicho que no está planeando una invasión, pero que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumplen sus exigencias de seguridad.
Entre ellas se encuentra la promesa de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania, una exigencia que Estados Unidos y la OTAN han calificado de inaceptable.
Cuando se le preguntó si era probable una invasión rusa, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en una entrevista a la CNN: «Seguimos trabajando para disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada de elegir la confrontación». (Reuters)