Según Europa Press, un portavoz de la Fuerza Aérea informó sobre el lanzamiento de una primera tanda de misiles y ha planteado la posibilidad de que Rusia efectúe estos ataques en distintas fases, para despistar a los sistemas de defensa antiaérea, según la agencia ucraniana UNIAN.
Entre las zonas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos.
Por otra parte, la Presidencia notificó al menos dos muertos y otros tantos heridos en la región de Zaporiyia, donde varias viviendas han quedado destruidas, y también se han registrado ataques en otras zonas como Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava.
De nuevo, las autoridades dieron por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados.
La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo informó este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que «sigue siendo complicada» para la población en plena invasión rusa.
SIN ELECTRICIDAD
Por otro lado, según Télam, más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.
«El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico», declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.
«El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico»
En detalle, «la región de Jarkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43», enumeró, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población «aguantar» pese al deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de guerra con Rusia.
«Tenemos que aguantar», dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.
Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.
La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.
(Europa Press/Télam)