Efectivos de las fuerzas rusas emplazadas en Bielorrusia iniciaron ayer ejercicios militares tácticos en polígonos del Ejército bielorruso, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los ejercicios, que se llevan a cabo a nivel de compañía, tienen como objetivo mejorar la coordinación de las unidades, según el comunicado castrense.
“Los militares efectúan prácticas de tiro con armamento ligero y morteros. Estudian medicina táctica y otras disciplinas”, añadió Defensa, que precisó que los efectivos rusos forman parte de la agrupación militar regional ruso-bielorrusa.
En octubre pasado el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por el agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal.
Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo está formado por hasta 9.000 militares, aproximadamente 170 tanques, 200 vehículos blindados de combate, 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.
Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y advirtió a Minsk que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.
De esta manera desde el territorio de Bielorrusia el Ejército ruso lanzó al comienzo de su campaña militar en Ucrania su fallida ofensiva sobre Kiev, que culminó con una retirada, calificada por Moscú como gesto de buena voluntad.
Lukashenko afirmó en varias ocasiones que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia.
Bielorrusia, comenzó a desplazar tropas y material militar para contrarrestar lo que calificó de amenaza terrorista, en medio de indicios de que Moscú podría estar presionando al Minsk para que abra un nuevo frente en la guerra contra Ucrania.
Lukashenko, que recurrió a las tropas rusas para sofocar una revuelta popular hace dos años, permitió que su país sirva de base para la invasión de Rusia a su vecino.
Hasta ahora evitó que su propio Ejército se una a ella, pero en las últimas semanas se vio cada vez más señales de implicación de Moscú en Bielorrusia. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, voló sin previo aviso a la capital, Minsk. El ministro y su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, firmaron enmiendas al acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, sin revelar los nuevos términos. (Infobae).