“Estructuralmente, todo está preparado. Contamos con el personal necesario y la columna vertebral de la administración ya está en pie” ha declarado Kobets en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.
Jersón, tanto la región como su capital homónima, fue uno de los primeros lugares de Ucrania que pasó bajo control ruso en la invasión que comenzó en febrero de este año. Moscú aprovechó su proximidad a Crimea, integrada en Rusia desde 2014 tras una anexión ratificada en referéndum.
Esta nueva administración tendrá, según Kobets, la misión de “normalizar la vida de los ciudadanos, garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, así como las operaciones de las instalaciones de suministro de agua, el saneamiento de la ciudad y la eliminación de basura”.
En mayo, Kobets ya avanzó que el paso siguiente consistiría en abrir los procedimientos necesarios para integrar la región entera en Rusia. “Muchos (residentes) apoyan formar parte de Rusia, no como repúblicas recién creadas, sino bajo una jurisdicción nacional, legal y real. Es decir, que este territorio sea Rusia”, explicó.
Sin embargo, las fuerzas ucranianas se resisten a darse por vencidas en Jersón. Este mismo martes, el Ejército informó de que que la aviación ucraniana había atacado un depósito de municiones y un campamento del Ejército ruso en la región. (Europa Press)