Berlín.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia está construyendo “un nuevo muro contra la libertad”. El mandatario informó detalles del conflicto en contacto con el Parlamento de Alemania.
La vicepresidenta del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Katrin Göring-Eckardt, del partido Los Verdes, dio la bienvenida ayer al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien, a través de una conexión en video, se dirigió a los diputados.
Göring-Eckardt expresó su consternación por la guerra de Rusia contra Ucrania, y aseguró la solidaridad de Alemania. “Los vemos, nuestros pensamientos están con ustedes y con los que lloran por ustedes”, dijo a Zelenski. “El mundo apoya a Ucrania. Alemania también está a su lado”.
“Muchas personas en los países vecinos de Ucrania y Alemania ayudan donde pueden, recolectan donaciones, organizan entregas de ayuda, cuidan a los refugiados de guerra”, elogió la vicepresidenta del Bundestag. Sin embargo, intuyeron “que además de la solidaridad humana es necesaria una política decidida”. Con su guerra en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin “también atacó nuestro orden de paz”, subrayó Katrin Göring-Eckardt.
La vicepresidenta del Parlamento alemán se refirió en detalle al sufrimiento de la población civil en Ucrania. Dijo que se atacan “edificios residenciales, hospitales, escuelas, jardines de infancia”.
“Eso afecta a personas vulnerables. A ancianos que están sentados en sótanos y no pueden huir porque están demasiado enfermos. A mujeres embarazadas, incluso amujeres que han dado a luz recientemente, a sus recién nacidos” señaló.
En su discurso, Zelenski dijo que los políticos siempre dijeron “nunca más” a la guerra, pero “estamos viendo que esas palabras no tienen valor”. Y pidió ayuda a Alemania para poner fin a la guerra en su país. «El pueblo de Ucrania quería vivir libre y no someterse a otro país», dijo
Asimismo, se refirió a la grave situación de la población civil en ucraniana debido a los bombardeos de Rusia, y al sufrimiento, en especial, de los habitantes de la ciudad de Mariúpol, como ejemplo de una guerra en la que las tropas de Vladimir Putin atacan a civiles sin miramientos.
El líder ucraniano enumeró en su mensaje desde los bombardeos sobre la asediada ciudad de Mariúpol al resto de ataques que su país sufre «día y noche», de forma ininterrumpida y «todos los días de la semana».
Zelenski reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está «construyendo un nuevo muro» entre «libertad y falta de libertad», «contra la libertad».
«Les advertimos que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía», afirmó Zelenski, en una intervención virtual en el Bundestag, en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, «son insuficientes y llegan tarde».
«Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro», añadió el presidente ucraniano, cuya intervención por videoconferencia había sido saludada con una gran ovación de todo el plenario.
Zelenski se dirigió a continuación al canciller alemán, Olaf Scholz, al que pidió que «dé a Alemania el rol de liderazgo que se merece» y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones económicas hasta ahora dictadas contra el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa», añadió, para insistir en la metáfora del muro, en alusión al que durante décadas partió Berlín.
Parafraseó ahí el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ante el muro berlinés, cuando pidió al líder soviético Mijail Gorbachov que lo derribara.
«Señor Scholz, destruya ese muro», dijo, para lamentar a continuación que su país estaba recibiendo «más apoyo» desde el otro lado del Atlántico que en la propia Europa. (DW Alemania)