Toda la ciudad ucraniana de Odessa, quedó sin luz, salvo las infraestructuras desconectados de electricidad debido a los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, informó ayer el consorcio energético DTEK.
“Ayer se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odessa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez”, señala DTEK.
Maxim Marchenko, gobernador de la región, reveló que Rusia había atacado la ciudad con drones suicidas. Tras el ataque “no hay electricidad en casi todo el distrito ni comunidades de nuestra región”, reiteró.
El comunicado del consorcio energético agregó que debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odessa, todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, fueron desconectados de la electricidad.
“La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odessa es complicada”, indicó.
En este sentido, precisa, también existen apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región.
Con el esfuerzo conjunto de los especialistas de la red eléctrica de DTEK en Odessa y la compañía energética estatal Ukrenergo, que trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, se está tratando de restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, indica el comunicado.
“Por la noche, el enemigo atacó la infraestructura energética de la región de Odessa. La operación de rescate continúa. Dos drones kamikaze fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, informó por su parte el jefe de la administración militar regional, Serhiy Bratchuk.
EEUU y el Reino Unido advirtieron que Rusia está ampliando su asociación militar con Irán
Rusia está intentando obtener más armas de Irán, incluidos cientos de misiles balísticos, y ofreciendo a cambio a Teherán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico, declaró la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.
Asimismo, afirmó que desde agosto Irán había transferido cientos de aviones no tripulados a Rusia, que los había usado para matar civiles y atacar de manera ilegal dichas infraestructuras en Ucrania.
Irán niega haber suministrado los drones a Moscú y Rusia, dijo que sus fuerzas no utilizaron drones iraníes para atacar Ucrania.
“Rusia intenta ahora obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos”, dijo Woodward. “A cambio, Rusia está ofreciendo a Irán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico. Nos preocupa que Rusia pretenda proporcionar a Irán componentes militares más avanzados, lo que le permitirá reforzar su capacidad armamentísta”.
Por otra parte, un portavoz de la Casa Blanca también dijo que Rusia e Irán están ampliando su asociación militar y advirtió que Teherán está considerando suministrar al Kremlin misiles balísticos además de los drones que se utilizaron para atacar objetivos civiles ucranianos.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Moscú puede estar suministrando a Irán helicópteros y sistemas de defensa aérea; y que la Administración Biden cree que los pilotos iraníes se están entrenando para volar uno de los cazas más avanzados de Rusia, el SU-35.
Irán prometió proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más aviones no tripulados, anunciaron en octubre dos altos funcionarios y dos diplomáticos, todos ellos iraníes.
Estados Unidos afirmó que había constatado el suministro continuado de drones iraníes a Rusia, pero que Washington no había visto pruebas de que Irán haya transferido misiles balísticos a Rusia para su uso contra Ucrania. (Infobae).