Varios proyectiles de artillería cayeron sobre Nikopol, una ciudad cercana a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, mientras que varios misiles impactaron cerca del puerto de Odesa en el mar Negro durante el fin de semana.
Zelenski hizo un llamamiento a la vigilancia, diciendo que Moscú podría intentar «algo particularmente feo» antes del miércoles, que marca el Día de la Independencia de Ucrania y también el medio año desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
El Presidente de Ucrania indicó que ha discutido «todas las amenazas» con el presidente francés Emmanuel Macron y que también se ha enviado un mensaje a otros líderes, incluyendo al presidente turco Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista (sic) puede preparar para esta semana», dijo Zelenski en un discurso nocturno por vídeo, refiriéndose a Rusia.
También dijo que, si Rusia sigue adelante con sus planes de juzgar a los defensores ucranianos capturados en Mariúpol, violará las normas internacionales y se habrá apartado de las negociaciones.
«Si este despreciable juicio sigue adelante (…), esta sería la línea más allá de la cual ya no es posible negociar. No habrá más conversaciones. Nuestro Estado lo ha dicho todo», señaló.
El diario británico Financial Times, en un artículo publicado el domingo, citó a Gennady Gatilov, embajador de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra, diciendo que Erdogan había intentado facilitar el diálogo.
Sin embargo, descartó las especulaciones sobre conversaciones entre Zelenski y el presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que «no hay ninguna plataforma práctica para tener esta reunión», según el artículo.
En Rusia, las autoridades están investigando un presunto atentado con coche bomba en las afueras de Moscú en el que murió la hija de Alexander Dugin, un ideólogo ruso ultranacionalista que aboga por que Rusia absorba a Ucrania.
Aunque los investigadores dijeron que estaban considerando «todas las versiones» a la hora de establecer quién fue el responsable, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso especuló con que podría haber un vínculo con Ucrania, algo que un asesor de Zelenski descartó. (Reuters)