Kiev.- Un alto cargo de la seguridad rusa afirmó ayer que la paz en Ucrania, cuando llegue, se dará según las condiciones de Moscú, mientras las fuerzas rusas atacaban objetivos en todo el país con misiles, pese a las dificultades para su ofensiva terrestre.
Han pasado más de dos semanas desde la última gran conquista territorial de Rusia -la captura de la ciudad ucraniana oriental de Lisichansk- y el Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas de Moscú estaban ocupadas apuntalando sus posiciones en el territorio recientemente conquistado, con asaltos terrestres limitados pero infructuosos.
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, se mostró desafiante y señaló que Moscú estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para imponerse.
«Rusia alcanzará todos sus objetivos. Habrá paz en nuestros términos», dijo Medvédev.
Desde que Rusia envió decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero, en lo que denomina una «operación militar especial» para garantizar su propia seguridad, sus críticas a Occidente son cada vez más duras.
El Kremlin dijo que no hay límite de tiempo para un conflicto que Ucrania y Occidente han calificado de guerra de agresión no provocada, diseñada para acaparar territorio y borrar la identidad ucraniana.
Además, el Ministerio de Defensa británico, que apoya a Kiev, dijo el jueves que creía que las fuerzas rusas no podían avanzar rápidamente debido a la escasez de personal.
Rusia se enfrenta a un dilema de recursos, dijo, ya que debe decidir la cantidad de equipo militar y personal que compromete para lograr su objetivo declarado de tomar el control total de la región de Donetsk de Ucrania, y el que debe desplegar en el sur para hacer frente a un contraataque de Ucrania.
«Aunque Rusia puede seguir ganando territorio, es probable que su ritmo operativo y su tasa de avance sean muy lentos sin una pausa operativa significativa para una reorganización y un reajuste», dijo el ministerio británico
En un patrón ya conocido, los misiles rusos impactaron el martes objetivos en toda Ucrania. Al menos una persona murió en un ataque con misiles contra el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijo el gobernador regional.
Edificios de una ciudad de la región de Járkov también fueron alcanzados. Imágenes mostraban montones de escombros retirados por excavadoras.
En la región de Odesa, las imágenes mostraban edificios de ladrillo muy dañados que ardían y lo que parecían las ruinas de una larga casa calcinada y sin techo, después de que los bomberos apagaron las llamas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían destruido depósitos de municiones en la zona, los que almacenaban armas suministradas a Kiev por Estados Unidos y países europeos. Reuters no pudo verificar inmediatamente esa afirmación.
Rusia afirmó que no ataca deliberadamente a civiles o infraestructuras civiles y que sólo utiliza armas de precisión para degradar al ejército ucraniano.
Kiev afirma que las ruinas de numerosos edificios residenciales alcanzados por las fuerzas rusas en toda Ucrania desmienten la versión de Moscú. (Reuters)