La advertencia del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, elevó la preocupación de un aumento del despliegue de armamento en el continente, cuando la tensión entre Oriente y Occidente es la mayor desde el fin de la Guerra Fría hace tres décadas.
Ryabkov declaró en una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA que Moscú tendría que actuar si la OTAN se niega a un compromiso con Rusia para evitar una escalada, parte de las garantías de seguridad que su Gobierno busca para bajar la tensión en Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados han advertido a Moscú que abandone un supuesto plan de invadir Ucrania, algo que Ryabkov volvió a negar que fuera intención de Rusia.
Las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en Europa fueron prohibidas en virtud de un tratado acordado en 1987 entre el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan, en lo que fue aclamado en su momento como un importante paso.
Washington abandonó el pacto en 2019 tras quejarse durante años de supuestas violaciones rusas.
Ryabkov dijo que había «indicios indirectos» de que la OTAN estaba volviendo a desplegar el INF, incluyendo su restauración el mes pasado del 56º Comando de Artillería que operaba misiles Pershing con capacidad nuclear durante la Guerra Fría.
«La falta de avance hacia una solución política y diplomática de este problema llevará a que nuestra respuesta sea de naturaleza militar y técnica militar», dijo.
«Es decir, será un enfrentamiento, esta será la siguiente ronda, la aparición de tales recursos por nuestra parte. Ahora mismo no los hay, tenemos una moratoria unilateral. Pedimos que la OTAN y los EEUU se unan a esta moratoria», añadió.
La OTAN dijo que no habrá nuevos misiles estadounidenses en Europa y que está preparada para evitar que desplieguen nuevos misiles rusos con una respuesta «medida» que sólo implicaría armas convencionales.
Pero Ryabkov dijo que Rusia tiene una «completa falta de confianza» en la OTAN.
«No se permite hacer nada que pueda aumentar de alguna manera nuestra seguridad: creen que pueden actuar como necesitan, en su beneficio, y nosotros simplemente tenemos que tragarnos todo esto y lidiar con ello. Esto no va a continuar», remarcó. (Reuters)