Moscú.- El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin habría sido el más votado con un 45,2 por ciento de apoyo en las elecciones legislativas celebradas durante los tres últimos días en el país, según una proyección basada en encuestas a pie de urna publicada por la televisión pública rusa.
Estas cifras situarían al partido de Putin por debajo de la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatura de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.
El Partido Comunista de la Federación Rusa sería la segunda fuerza política del país con un 21 por ciento de respaldo, según esta misma fuente. La tercera sería la formación ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR) con un 8,7 por ciento de votos, por delante de Una Rusia Justa, que lograría el 7,9 por ciento.
Todos estos partidos están considerados leales al sistema que lidera Putin y cabe la duda de si una quinta formación superará el mínimo del 5 por ciento establecido para poder entrar en la Duma.
Las encuestas se han publicado tras el cierre de los colegios electorales en las once zonas horarias que tiene Rusia. La última región ha sido la de Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico.
Reuters recordó que los resultados iniciales muestran que el Partido Comunista terminaría en segundo lugar con alrededor del 24% de los votos, seguido por el partido nacionalista LDPR con alrededor del 9%. Ambos suelen respaldar al Kremlin en cuestiones clave.
Los críticos del Kremlin dicen que la votación es una farsa, dada la represión preelectoral que proscribió el movimiento de Navalny, prohibió la participación de sus aliados y apuntó a medios críticos y organizaciones no gubernamentales que las autoridades han calificado de hostiles.
Sin embargo, es probable que el Kremlin use la esperada victoria de Rusia Unida como prueba del apoyo generalizado a Putin, quien ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 1999 y sigue siendo una figura popular entre muchos rusos que le dan crédito por hacer frente a Occidente y restaurar el orgullo nacional.
Los aliados de Navalny, quien cumple una sentencia de violación por violaciones a la libertad condicional que él niega, ha alentado el voto táctico contra Rusia Unida, un esquema que equivalía a apoyar al candidato con más probabilidades de derrotarlo en un distrito electoral determinado.
En muchos casos aconsejado a la gente que se tapara la nariz y votara por los comunistas. Las autoridades requeridas intentado bloquear la iniciativa en línea.
Golos, un organismo de control electoral independiente, dijo que había registrado muchas violaciones durante la votación, incluidas amenazas contra observadores y relleno de boletas, ejemplos flagrantes que circularon en las redes sociales, con algunas personas captadas en cámaras depositando paquetes de papeletas de votación en urnas.
La Comisión Electoral Central dijo que había registrado casos de relleno de boletas en ocho regiones y que los resultados de esos colegios electorales resultados anulados. (Europa Press / Reuters)